3. Agroindustria

Históricamente, el abastecimiento de agua a los proyectos agrícolas no ha sido un gran tema debido al uso de derechos de agua subterráneo y acciones de agua superficial. Con la llegada del cambio climático esto cambió drásticamente. Proyectos de plantación de cultivos fallaron por falta de agua para el riego, inversiones iniciales y de operación. AguaEx apoya en el manejo del abastecimiento de agua de manera que se minimiza el riesgo de falta de entrega de agua generando capacidad de reemplazo de manera anticipada usando datos de monitoreo, y gestionando capacidad de almacenamiento en superficie, considerando elementos energéticos y constructivos.

3.1.1 Exploración de aguas subterráneas

Hoy en día con el nivel freático de aguas subterráneas cada vez más en descenso, AguaEx explora el subsuelo somero y profundo para así minimizar la incertidumbre de caudal evitando perforaciones secas. Mediante estudios geológicos, estructurales, sensores remotos, y geofísicos de detalles, creamos la base de información necesaria para poder tomar decisiones educadas de puntos de perforación. Adicionalmente, entregamos información acerca del potencial acuífero del sector, mediante técnicas hidrogeológicas.

La repentina falla de producción de agua de un pozo profundo en plena temporada de crecimiento de los cultivos podría significar falla fatal del proyecto agrícola. AguaEx apoya con gestión proactiva de abastecimiento mediante sensores remotos de agua y caudal conectado a internet, y modelamiento probabilístico de escenas de abastecimientos con el objetivo de proteger la inversión y el retorno. Tareas y recomendaciones de realizar mantenimiento y reemplazo se entregan con anticipación para así asegurar costos correctos de ejecución y salir de premura.

AguaEx ha apoyado a nuestros mandantes de agroindustria con la información necesaria para tomar decisiones de reemplazo de pozos profundos con mucha anticipación. Hemos trabajado junto con empresas especialistas en perforación para generar un servicio completo y costo-efectivo de posicionamiento, perforación y habilitación de pozos profundos de agua.

Mediante estudios específicos de reconocimiento geométricos de fallas a partir de ensayos entre pozos y desde superficie, AguaEx apoya con la disminución de incertidumbre y riesgo operacional, optimizando el costo global de reconocimiento de fallas.

Proyectos de inversión agrícola requieren de información imponible de abastecimiento de agua en el largo plazo. AguaEx apoya en juntar toda la información disponible para proveer una debida diligencia antes de iniciar inversiones iniciales. Adicionalmente, AguaEx genera la información necesaria preventiva durante la operación para minimizar el riesgo de sequía y por ende la falla del proyecto.