Metodología De Mediciones De Posición Mediante GPS

El sistema GPS es un sistema satelital basado en señales de radio emitidas por una constelación de satélites activos en órbita alrededor de la tierra, que permite el cálculo de coordenadas tridimensionales que pueden ser usadas tanto para la navegación como para determinar posiciones puntuales con una gran precisión. Los GPS calculan sus posiciones a partir del tiempo de viaje de las señales emitidas por la constelación de satélites GPS detectada por el dispositivo al momento de la medición.

Dependiendo de los requerimientos de precisión y exactitud que se requieran en un proyecto, pueden emplearse las mediciones de posición tomadas directamente del GPS, sin correcciones adicionales (exactitud en el orden de los decímetros o incluso métrica), o, puede aplicarse corrección diferencial satelital en tiempo real, o post-procesada (en gabinete), siendo estas capaces de alcanzar exactitud centimétrica en la determinación de la posición.

Al realizar mediciones con GPS existen fuentes de error que deben observarse para garantizar la calidad de las mediciones, que son causados por la posición relativa de los satélites. Entre más señales que estén separadas entre si pueda captar el dispositivo GPS, más precisa será la posición registrada. Si, por el contrario, los satélites están físicamente cerca, entonces se tendrá baja precisión, reduciendo la calidad del posicionamiento.

medicion_posicion_gps