1. MINERÍA

La industria minera, en todas sus etapas del ciclo de vida, depende del conocimiento íntimo del estado del subsuelo y las aguas que circulan dentro de él.

Desde su inicio en el año 2010, AguaEx Geociencias se dedicó a revolucionar el nicho de servicios de caracterización de humedad en el subsuelo con métodos cada vez más detallados y costo-efectivos, ampliando su gama de servicios para no solamente ofrecer algún servicio geofísico, sino para solucionar un desafío operacional minero. Ofrecemos servicios y soluciones de caracterización del subsuelo profundo hasta los 1500 metros para fines de exploración, así como soluciones de monitoreo a detalle para operaciones de lixiviación y para fines de control ambiental.

1.1 Para exploración minera

AguaEx Geociencias apoya a la exploración minera a partir de estudios geofísicos que permiten la detección de recursos minerales y la exploración profunda de roca dura.

La caracterización de los primeros 250 m mediante métodos geofísicos sofisticados permite estudiar la resistividad, así como también la cargabilidad del subsuelo con un nivel de detalle no antes visto en la exploración minera. Además, permite estudiar la relajación del subsuelo después de un evento de carga eléctrica como es el caso de estudios de polarización inducida, parámetro que permite interpretar por presencia de alteraciones u otros finos que entorpezcan el flujo libre de aguas subterráneas, generando información importante para el diseño de desagüe de mina.

La exploración minera ha requerido mayor conocimiento técnico a medida que los yacimientos minerales fueron encontrados cada vez a mayores profundidades. AguaEx cuenta con tecnología e instrumentación in-house para la realización de estudios geofísicos que requieren geometría compleja, como se espera para el caso de yacimientos de metales básicos de tipo pórfido cuprífero o scarn, hasta los 1000 m de profundidad. Estos estudios basados en sísmica se realizan desde superficie, entre superficie y pozos, o entre pozos para estudiar aspectos específicos del yacimiento como su geometría, bordes, fallas y la interacción con la roca caja, por ejemplo.

AguaEx ha desarrollado y adoptado tecnología proveniente de la industria de hidrocarburos, líder mundial en el uso de sísmica, adaptado a las necesidades de la minería permitiendo sacar el mayor provecho de la información obtenida de manera muy costo-efectiva. Parte de esta tecnología son los métodos clásicos de sísmica como la tomografía no-lineal de primeros arribos, sísmica de reflexión, y el análisis sísmico de las ondas completas, con geometrías de sensores complejos entre superficie e instalados en pozos.

1.2 Para operaciones en planta minera

Nuestra experticia en apoyo a operaciones mineras ha beneficiado a nuestros mandantes a través de soluciones simples de implementar.

La infraestructura de la planta minera maneja grandes cantidades de fluidos que pasan a través del proceso húmedo de extracción y procesamiento de mineral.

Cualquier fuga dentro del circuito genera no solo pérdidas económicas por fuga de agua o ácido, sino un impacto ambiental que debe mitigarse a costo de la minera.

AguaEx apoya en la búsqueda de filtraciones ocultas en tuberías enterradas, estanques TK, piscinas industriales, botaderos de ripio, pilas de lixiviación, o en planta SW-EW sin requerir acceso al interior de piscinas o estanques o sin tener que detener las actividades rutinarias de la planta.

AguaEx ha desarrollado una metodología de escaneo tomográfico de geomembranas de HDPE, que es fácil y simple de aplicar en terreno en piscinas operativas, no es destructiva y no requiere acceso al interior, siendo rápida en su toma de datos, dando como resultado radiografías 3D que incluyen el sector céntrico de cada piscina, así como también sus bordes. Así, podemos determinar si hay filtraciones o no, además de cuál sería su alcance, si la parte central está comprometida, o bien, certificar la hermeticidad de cada infraestructura.

Similarmente a nuestro servicio de búsqueda de filtraciones, AguaEx realiza de manera rutinaria monitoreo y control de bases de pilas de lixiviación dinámicas o estáticas, u otra parte de infraestructura húmeda como la planta SX-EW, a través de tecnología que no requiere de acceso a su interior ni requiere detener su operación. También aplicable a monitoreo de estanques enterrados de combustible o de acumulación, este método es conveniente por su facilidad de uso, generando imágenes 3D de cualquier filtración detectada. De modo converso, podrá certificar la hermeticidad de la infraestructura.

La creación de cavidades consecuencia de filtraciones sostenidas, así como el avance de minería hacia labores subterráneas antiguas y no completamente reconocidas, conlleva un peligro importante particularmente para maquinaria pesada que debe operar en el área, así como también para infraestructura en peligro de asentamiento.

Taludes de pilas y botaderos, una vez sometidos a flujo de agua, pierden su estabilidad interna. AguaEx realiza estudios de peligro geotécnico mediante técnicas geofísicas de detección temprana de avance de humedad, antes de que éstas generen niveles freáticos peligrosamente altos para poner en riesgo la estabilidad de taludes. Similarmente, ocurre con la generación de cavidades, en función de la profundidad de la cavidad o labor antigua, se aplican varios métodos de observación 2D y 3D de aplicación rápida, visualizando la ubicación de la anomalía detectada.

1.3 Para proyectos de lixiviación

El control de presencia y movimiento de soluciones acuosas dentro de operaciones de lixiviación históricamente ha sido difícil de obtener.

AguaEx Geociencias, a través de sus servicios de monitoreo en tiempo real, ha puesto término al concepto de caja negra dentro de una pila de lixiviación.

Cada operación de lixiviación es distinta a otra. Sea mineral sulfurado, oxidado o mixto, obtener y mantener un régimen hidráulico óptimo durante las operaciones de lixiviación es fundamental para el éxito hidrometalúrgico.

El monitoreo de riego o inyección de fluidos dentro de todos los niveles de una pila de lixiviación se puede realizar sobre una base diagnóstica, o para un monitoreo permanente a lo largo de perfiles que abarquen el área de interés. El resultado de tal monitoreo es una sección de saturación o desaturación que varía con el tiempo, que puede traducirse en mapas de dirección de flujo, así como mapas de contenido de humedad, con los cambios de humedad entre el monitoreo anterior y el monitoreo actual. Esto permite caracterizar espacialmente, identificando sectores problemáticos como las acumulaciones de soluciones antes de que ocurran incidentes. El monitoreo se podrá realizar sobre áreas de más de 10 hectáreas simultáneamente, y con frecuencia de monitoreo cada 2 horas por largos periodos de tiempo si es necesario.

Similarmente al monitoreo de fluidos cuyo propósito es de visualizar la operación de fluidos en el interior de la operación de lixiviación, la caracterización hidrodinámica tiene por objetivo el estudiar el comportamiento hidráulico del cuerpo de lixiviación, sea una pila o un botadero, incluso antes de que éste se someta a irrigación. De esta manera, se consiguen variables claves de funcionamiento hidráulico para el diseño operacional del programa de riego.

La caracterización hidrodinámica consta principalmente del estudio de propiedades claves que controlan la hidráulica del lecho poroso, mediante ensayos in-situ igual que in-vitro.

Los bordes de pilas de lixiviación que no se riegan contienen mineral que no participará en el proceso de extracción.

El diseño del borde de seguridad depende del comportamiento hidráulico, así como de la manera de riego de la pila. AguaEx ha desarrollado una tecnología de monitoreo del borde por humedades, de manera autónoma, en tiempo real y abarcando grandes distancias. Así, se podrá monitorear el aumento de humedad en los bordes, y dar alerta temprana cuando hay movimiento de humedad hacia los taludes, mucho antes de que se saturen y generen derrumbes de talud. El método estándar, como el piezómetro tipo Casagrande, en comparación, solamente funciona cuando existen saturaciones completas y por ende solamente testifica cuando existe exceso de humedad en los taludes, situación crítica que ya no deja tiempo para reaccionar.