La sequía y el abastecimiento de agua para agrícolas

Durante los ya nueve años de existencia de AguaEx Geociencias, siempre ha sido una parte de nuestros trabajos el apoyo a la agro-industria en cuanto emplazamiento de pozos profundos. El conocimiento detallado geológico, en conjunto con la experiencia en geofísica y su interpretación, nos ha convertido en un partner de confianza para nuestros clientes en la tercera y cuarta región que anteriormente han perforado para profundizar sus pozos de agua, pero sin llegar al caudal esperado por la existencia de estratos geológicos y geometrías adversas dentro del subsuelo. El estudio geológico previo, apoyado por abundante información libremente accesible y imágenes satelitales, permite caracterizar preliminarmente la zona a perforar. El estudio geofísico puntual, confirma o descarta la ubicación de puntos preliminares de perforación. Generalmente, el servicio prestado por AguaEx tiene un costo muy prudente en comparación a perforaciones no utilizables, y así aumenta la probabilidad de éxito y además, la sustentabilidad de los pozos ya que no solamente se estudia el punto a perforar sino toda la localidad para así caracterizar el acuífero local que permite realizar gestión de abastecimiento de agua. Proyecto que incluye dimensionamiento de tranques, monitoreo preventivo de niveles, programación con tiempo de campañas de perforación o de limpieza de pozos, piping así como cálculo de demanda a lo largo de la temporada. De esta manera, AguaEx entrega su experticia en geología y geofísica a proyectos productivos sustentables.

Monitoreo de botaderos – primordial para el diseño de cierre

El conocimiento del drenaje natural de humedad en exceso de botaderos de lastre o de lixiviación es primordial para poder diseñar su cese de operación y cierre. AguaEx ha aportado una metodología de monitoreo del estado actual de humedad de botaderos de ripios y de ROM, y así ha puesto nuestros clientes en la posición de realizar la gestión de control de filtraciones y la planificación de cierre de manera efectiva.

Durante la última etapa del proceso de lixiviación en pilas, el material lixiviado se drena por un corto tiempo y se deposita en botaderos. Una vez depositado, el material sigue drenando, cada vez más lento, hasta llegar a un equilibrio final. Este proceso puede durar muchos años y así afectar el plan de cierre de manera de que se debe incorporar operaciones de control de filtraciones. AguaEx apoya las operaciones de deposición al realizar una caracterización del material, y un monitoreo de desaturación del botadero con el resultado de poder predecir los volúmenes drenados en el futuro. A través de esta información, nuestros clientes puedes dimensionar correctamente las obras requeridas para su control durante el cierre de esta infraestructura.

Hemos desarrollado un método y varios estudios de caso de cómo se puede obtener la distribución de humedad dentro del vertedero a través de mediciones calibradas de tomografía de resistividad eléctrica (ERT), ponerlas en contexto de acuerdo con el inventario de humedad drenable y cómo se puede investigar el vertedero en busca de rutas de flujo preferenciales, vías donde la saturación es cercana al 100% y la conductividad hidráulica es más alta y más sensible con respecto a la contaminación del agua subterránea.

Además, hemos mostrado que el monitoreo de ERT produce suficiente información en el tiempo para determinar estadísticamente la desaturación del vertedero a través del tiempo a través de cambios en la resistividad de la formación, y por lo tanto proporciona una medida del cambio de volumen de inventario y el flujo que se ha perdido al suelo natural.